10 deliciosos postres franceses que probablemente nunca probaste

La repostería francesa pisa la alfombra roja: nuestro “croissant” dio la vuelta al mundo, y ya no hace falta que presentar el lujoso “macaron”, joya de la corona.
Sin embargo, es tan variada que muchas de sus grandes obras no llegaron al publico exterior, salvo que haya viajado a menudo al país galo.

Os presento nuestras diez favoritas, las que hacemos, comemos, y repetimos en muchas casas francesas, según zona.

1. Le baba au rhum
baba au rhumEl preferido de mi abuela, este dulce es parte de la historia de la repostería francesa. En el siglo XVIII, el Rey Stanislas Leszczynski, exiliado en Nancy, Francia, decidió un día bañar en ron un pastel típico de la región y salió tan bueno que le puso el nombre de su personaje favorito: Ali Baba.
Un verdadero postre de mil y una noches.

Un verdadero postre de mil y una noches.

2. La religieuse
la religieuse¡Este pastelito es una perdición! Su nombre, la monja, viene de su aspecto, decían que recordaba a un hábito con su cuellito blanco de crema. Os dejo juzgarlo. En realidad muy parecido al “éclair” se trata de un ” petit chou” relleno de crema pastelera con sabor (a café, chocolate, vainilla, etc) y decorado con nata.

3. La tropézienne
tropezienneEn 1955, Brigitte Bardot se enamoró de este pastel. Alexandre Mika, pastelero de Saint Tropez inventó esta tarta hecha de “brioche” generosamente rellena de crema pastelera, y cubierta de trozos de azúcar gorda. Allí le llaman la “Trop” y a mi me hace pensar en playa, vacaciones, costa azul…como vuestras maravillosas ensaimadas son el símbolo de Mallorca.
¡Os encantará!

4. La charlotte
cocina francesaDe la familia del “fraisier” en su versión “siesta”, para las que no tienen tiempo de hacer el bizcocho casero, se usan bizcochuelos que le visten de maravilla, y dan un aire festivo al postre. Permitiendo total creatividad en la presentación (lazos, formas, etc) este refrescante postre se compone de capas de bizcochito ” borracho” mojado en licor o almibar, nata, y fresas (hay versiones con otras frutas).

 

5. L’île flotante
l'ile flotantPostre por excelencia de tantas casas en Francia, tiene este sabor casero, este aspecto voluptuoso y diferente, y es muy fácil de preparar. Esta compuesto de una base de crema inglesa de vainilla ( el mar) y un suave merengue flota en sus dulces olas

 

 

6. La tarte au citron
tarte au citronUna masa brisa o de galleta, una crema de limón que se parece mucho al “Curd” inglés, un toque de merengue Italiano como sombrero, un aire internacional para un postre muy francés. ¡Chapeau!

 

 

7. Les financiers

financiersOh la la!
Nombre de bolsa, este dulce sube y nunca baja. Se creó en 1890, en una pastelería justo al lado de la Bolsa de Valores de Paris. Para sus exigentes clientes, hombres del mundillo empresarial y financiero, la pastelería creó unos pastelitos refinados, con mucho sabor a mantequilla y almendra, compactos y fáciles de llevar, pero que no manchaban las manos.
Todo un acierto ya que hoy han dado la vuelta al mundo!

8. Le merveilleux
meirvellieuxEsto sí que es maravilloso, gran invención de un pastelero de Lille, al norte de Francia llamado “Aux merveilleux” este pastel hecho de merengue, mousse de chocolate y crema te hace la boca agua.
Desde el éxito de las creaciones del artista de Lille se abrieron locales de ” aux merveilleux” en Paris, Londres, New York, Bruselas, y próximamente en Ginebra y Shangai!

 

 

9. Le kouign Amann
kouign amanTípico postre de Bretaña, su nombre en el dialecto local es “pastel de mantequilla”. Como buenas bretonas que somos no podíamos dejar de presentaros esta “bomba” deliciosa, masa hojaldrada y mantequilla ( un poco como la base del croissant) pero tostada y crujiente, tiene un acabado dorado perfecto, una textura adictiva, y kilos de mantequilla que la hacen irresistible desde el primer bocado… y te exigen resistirte!
¡Si pasas por allí no dudes en probarla!

10. La tarte tatin
tarte tattinCasi la más famosa en nuestras casas, tiene sabor a casa de la abuela, y perfume de caramelo y manzana al horno. Al origen, según las creencias nacionales, fue un error de las hermanas Tatin, dos adorables ancianas que con las prisas pusieron la fruta abajo y la masa arriba, y que salió tan bien que se creo una nueva tarta. En realidad, se trata de una tarta de manzanas caramelizadas con masa brisa. Si buscáis una tarta infalible, tanto en su elaboración como en su éxito con sus comensales esta es la vuestra!

2 pensamientos en “10 deliciosos postres franceses que probablemente nunca probaste

  1. Esto no se me puede hacer a estas horas de la mañana, para cuando una degustación y si no puede ser , al menos las recetas; pero prefiero degustación, no quiero engañar a nadie.

  2. ¡mmmm! ¡Delicioso!
    He engordado más o menos medio quilo leyendo la entrada, pero mañana, con el café de sobremesa, volveré…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario resuelve el siguiente captcha Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.