Le gôut des autres. Tu gusto, mi visión, sus opiniones, nuestros prejuicios…

Le Gôut des autres. Reseña Ultimo Talgo a ParísCon pequeñas historias y anécdotas casi intrascendentes como material, se puede hacer grandes obras, todo es cuestión de talento. .
“El gusto de los otros”, (Le goût des autres, 2.000) fue emitida por primera vez en España en julio del 2008 por la 2, con lo cual tal vez 1000 ó 2000 personas la vieran. El planteamiento inicial es muy sencillo. Todos nos movemos en un círculo social y personal concreto, determinado por nuestra profesión, nuestro nivel salarial, nuestra edad, nuestra formación académica, nuestras orientaciones sexuales… En cualquier ciudad existen múltiples de estos círculos sociales, completamente compartimentados y sin ningún contacto ni trasvase entre ellos. Lo normal es que vivamos y muramos sin traspasar nunca esas barreras invisibles, por mucho que nos sintamos gente abierta y sin prejuicios…
¿Pero qué pasaría si uno de los integrantes de uno de esos nichos, en particular un empresario inculto, más bien patán y más bien machista, decide sin venir a cuento y con total naturalidad comenzar a frecuentar los locales y las personas de un círculo opuesto, como es el del mundillo artístico de provincias? ¿Y si, tras el inevitable rechazo y burla inicial, insiste en ese contacto porque siente que realmente le aporta algo que le falta? ¿Y si cae rendido ante uno de sus componentes femeninos?
La leve anécdota es revestida en el film con un guión refinado, lleno de detalles, de pequeñas ironías, de historias paralelas, y tiene el buen gusto de evitar en todo momento el chiste fácil o la anécdota chunga (que en otro tipo de directores aparecería inevitablemente). El guión es obra Agnés Jaoui (directora y una de las intérpretes) y del actor principal Jean Pierre Bacri, (pedazo de interpretación) ambos de hecho marido y mujer y creadores de una magnífica serie de filmes.

Una pequeña gran obra, y un ejemplo de sencillez al servicio de la excelencia.

Un pensamiento en “Le gôut des autres. Tu gusto, mi visión, sus opiniones, nuestros prejuicios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario resuelve el siguiente captcha Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.